El Gobierno de Canadá informó este viernes de la suspensión temporal de la actividad presencial en sus consulados en la India tras la retirada de 41 diplomáticos canadienses del país asiático, en medio del deterioro de las relaciones bilaterales entre Ottawa y Nueva Delhi.
«Los Consulados Generales de Canadá en Bangalore, Chandigarh y Bombay están suspendiendo temporalmente las operaciones en persona», se lee en un texto publicado en la sección de embajadas y consulados del sitio web del Gobierno canadiense.
«Los servicios consulares en persona siguen disponibles en la Alta Comisión de Canadá en Nueva Delhi», agregó el comunicado, que llamó a los ciudadanos canadienses a resolver cualquier tipo de dudas en su misión de la capital india.
Esta medida llega horas después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunciase la retirada de 41 de los 62 diplomáticos que su país tiene en la India por la decisión de la nación asiática de retirarles la inmunidad.
La India informó a finales de septiembre que esperaba que Canadá redujese los funcionarios diplomáticos en su país a un número equivalente a la misión que la India tiene desplegada en el país americano, tanto en cantidad como en jerarquía.
«El estado de las relaciones bilaterales, el número mucho mayor de diplomáticos canadienses en la India y su continua interferencia en nuestros asuntos internos justifican una paridad en la presencia diplomática mutua en Nueva Delhi y Ottawa», insistió hoy el Ministerio de Exteriores de la India en un comunicado.
La cancillería india rechazó además «cualquier intento de presentar la implementación de la paridad como una violación de las normas internacionales», en respuesta a las críticas de Joly.
La retirada de diplomáticos canadienses de la India se produce en plena crisis bilateral entre ambas naciones, que comenzó a mediados de septiembre, cuando el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusó a Nueva Delhi de estar implicada en la muerte en suelo canadiense de Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano de origen indio.
Las autoridades indias, que calificaron de absurda la versión canadiense, acusaban a Nijjar de encabezar un grupo separatista que buscaba la creación de Khalistán, una nación independiente para la minoría sij en el estado norteño indio de Punjab.
La acusación de Trudeau vino acompañada de la expulsión de un alto diplomático indio, una medida que Nueva Delhi copió, al ordenar la salida del país asiático de un miembro de la embajada canadiense, y a la que le sumó la congelación de visados canadienses al país asiático hasta nuevo aviso.
En Canadá viven alrededor de 1,8 millones de personas de origen indio, de las que unas 770.000 son sijs.
EFE