El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 60 ataques e incidentes de seguridad durante agosto de 2023, lo que se interpreta en un continúo aumento de los riesgos para quienes se encuentran en la primera línea de respuesta a la crisis social, política y de derechos humanos en el país.
El Estado profundiza la Política de Criminalización en contra de la promoción, defensa y exigencia de derechos humanos, en el marco del contexto electoral.
Siguen implementándose medidas y acciones tendientes a la reducción del espacio cívico y democrático en el país, generando un entorno adverso para el ejercicio de los derechos a la asociación, expresión, reunión y defensa de derechos.
«El derecho a defender, promover y exigir los derechos permanece bajo ataque, el Estado intensifica las acciones represivas y de control social que afectan la operatividad y seguridad de las personas y organizaciones de derechos humanos,» destacaron en su más reciente informe.
Durante este periodo documentaron 60 ataques e incidentes de seguridad, mientras que en el mes de julio se reflejaron 20.
«Vemos con preocupación el aumento de los actos de intimidación, hostigamiento, y las amenazas en contra de quienes ejercen actividades de documentación, denuncia y exigencia ante las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en el país.»
Los 60 hechos registrados durante el mes de agosto se caracterizaron por:
• Estigmatización: 31
• Intimidación y Hostigamiento: 17
•Judicialización: 6
•Amenazas: 4
•Ataque Digital: 2