La decisión de la diputada libertaria Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de Argentina, de convocar a un acto este lunes en «homenaje» a las «víctimas» de actos terroristas perpetrados por agrupaciones guerrilleras de izquierda durante la década de 1970 ha desatado una fuerte polémica, con el rechazo contundente de organismos de derechos humanos, que han llamado a manifestarse en contra.
Villarruel, quien integra junto al economista libertario Javier Milei la fórmula presidencial más votada en las elecciones primarias de agosto último, convocó para este lunes a un acto en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en «homenaje a las víctimas» del accionar de las guerrillas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, ultraizquierda comunista) y Montoneros (izquierda peronista).
Ambas organizaciones operaron durante la década de 1970 y fueron blanco del terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
En el acto convocado por Villarruel está previsto que den su testimonio familiares de víctimas de actos terroristas que permanecen impunes, como la madre de una estudiante de 18 años asesinada en 1975 por un cochebomba detonado por Montoneros, la hija de un cantinero asesinado en 1974 por el ERP, y el hijo de un militar secuestrado, torturado y asesinado 1975 por el ERP luego de 372 días de cautiverio.
Repudio
La convocatoria de Villarruel, quien en 2006 creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), generó un fuerte repudio por parte de organismos de derechos humanos, que han convocado a marchar este lunes hasta las puertas de la Legislatura capitalina.
«El único terrorismo fue estatal», aseveraron los organismos en su convocatoria, en la que recordaron a las 30.000 víctimas del «genocidio» perpetrado por la dictadura militar.
No es la primera vez que familiares de víctimas de las agrupaciones guerrilleras o círculos cercanos a militares condenados por la sangrienta represión desatada durante el gobierno de facto hacen este tipos de actos, que los organismos de derechos humanos interpretan como reivindicación del terrorismo de Estado.
Sin embargo, esta vez la convocatoria añade una lectura electoral, dada las posibilidades de que Villarruel se convierta en vicepresidenta del país el 10 de diciembre próximo, el mismo día que Argentina cumplirá 40 años del retorno a la democracia.
Las organizaciones calificaron a la convocatoria como una «provocación» que «no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva».
«Les molesta que pidamos derechos humanos para todos y que sepamos la verdad de lo que hicieron los terroristas, quieren amedrentarnos con escraches y amenazas como en los 70. No quieren que se sepa la verdad, porque la izquierda es la tiranía hecha ideología, pero vamos a honrar a nuestros muertos», dijo este domingo Villarruel a través de la red social X.
EFE