El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, confirmó este miércoles que la próxima semana sostendrá en San José un encuentro con su colega de Colombia, Gustavo Petro, y luego viajará a Washington para reunirse con el mandatario estadounidense, Joe Biden.
La reunión entre Chaves y Petro se llevará a cabo el próximo lunes en la Casa Presidencial de San José, y al día siguiente, el mandatario costarricense será recibido en la Casa Blanca por el presidente Biden.
«Vamos a recibir al presidente Petro en la mañana del lunes», comentó Chaves, quien adelantó que los temas que se discutirán son principalmente «migratorios, la frontera marítima, seguridad, cooperación y la Alianza del Pacífico», dijo Chaves en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.
Tras reunirse con Petro, Chaves viajará el mismo lunes a Washington para cumplir con una agenda oficial de dos días, el martes y el miércoles.
El martes, Chaves tiene programada la reunión con Biden en la Casa Blanca para tratar temas como economías inclusivas y sostenibles, la Alianza para el Progreso Económico en Prosperidad, defensa de los valores democráticos, migración, seguridad y ciberseguridad.
Horas antes del pronunciamiento de Chaves, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció la reunión bilateral mediante un comunicado, en el que indicó que uno de los objetivos es «adoptar pasos para profundizar y fortalecer» la cooperación bilateral.
Además detalló que ambos conversarán sobre cómo «promover una migración segura y ordenada» en línea con la Declaración de Los Ángeles, alcanzada durante la Cumbre de las Américas del año pasado.
La agenda de Chaves en Washington también prevé su participación el martes como orador principal de la conferencia «Una democracia exitosa» en el United States Institute of Peace, y ese mismo día se firmará un memorando con el Instituto Nacional de Cáncer, y un encuentro con el Council of Americas.
El miércoles, el presidente costarricense tratará el tema de ciberseguridad en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales y sostendrá una reunión con el sector privado.
«Costa Rica está de moda en el plano internacional. Nos están invitando constantemente a muchas reuniones y que representemos el valor de esta democracia enorme, la cual está disfrutando de un aumento en su reputación internacional que nos debe hacer sentir orgullosos», afirmó Chaves.
El presidente costarricense también destacó la buena relación con Estados Unidos y puso como ejemplo la visita que llevó a cabo esta semana a Costa Rica la comandante del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, para oficializar un paquete de cooperación en ciberseguridad. EFE