Hombres armados secuestraron el domingo a un soldado en una zona rural del departamento de Arauca, en el este de Colombia y frontera con Venezuela, informó este lunes el Ejército colombiano.
«Rechazamos el secuestro en estado de indefensión de nuestro soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, quien presta servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N. 10 de Tuluá», detalló el Ejército en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En un comunicado, la institución detalló que el soldado Ríos, de 22 años, estaba «de permiso» en su casa en Caranal, una aldea del municipio de Fortul, en Arauca, cuando «sujetos que estarían de civil y portando armas largas» entraron a su hogar, lo secuestraron y se fueron en una camioneta.
Las primeras versiones, según fuentes castrenses, señalan a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como autores del secuestro.
Sin embargo, en la región también operan las disidencias de los Frentes 10 y 28 de las antiguas FARC.
«En coordinación con las autoridades se están realizando las verificaciones respectivas para determinar con certeza los responsables de este hecho», agregó la información.
Por eso las autoridades activaron un dispositivo de búsqueda e «iniciaron los protocolos internos de acompañamiento a la familia de nuestro uniformado».
El pasado 3 de agosto comenzó a andar el cese al fuego bilateral de 180 días entre el Gobierno colombiano y el ELN y, ese mismo día, fue instalado el Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos de paz.
EFE