La Plataforma Unitaria de Venezuela rechazó este viernes que se plantee un levantamiento unilateral de las sanciones internacionales si no hay por parte del régimen de Nicolás Maduro el cumplimiento de un acuerdo democrático para elecciones libres.
Ante el planteamiento hecho por algunos sectores políticos del chavismo, del gobernador Manuel Rosales y del presidente de Fedecámaras para que sean levantadas las sanciones, la coalición opositora precisó que esto debe ir «en paralelo» con el restablecimiento del estado de derecho en el país.
«El acuerdo nacional que nosotros estamos apoyando, por que creemos en la paz y en la salida política, tiene dos componentes: restablecimiento de las garantías constitucionales y suspensión de las sanciones. Las dos cosas van juntas», señaló el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, en rueda de prensa.
Barboza explicó que «hay una manera muy fácil de resolver el problema: que se cumpla la Constitución. De ahí en adelante no existirían sanciones. Pero si quieren que se suspendan y mantener las violaciones, ahí se complican las cosas. El acuerdo incluye las dos cosas y nosotros estamos de acuerdo con las dos cosas, pero juntas no separadas».