José Brito, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional chavista, acudió este lunes a la Contraloría General de la República a fin de conocer el estatus de las inhabilitaciones de varios candidatos postulados a la elección primaria de la oposición prevista para el 22 de octubre de 2023.
«Quiero aclarar que vine a la Contraloría General para solicitar información acerca del estatus político, inhabilitación o no, de la ciudadana María Corina Machado», dijo Brito desde la sede del organismo.
“Esta acción es en beneficio de la gran mayoría de este país, de los electores de este país que tienen una esperanza por el cambio, en todo caso esto genera intranquilidad en algunos sectores, vendedores de humo blanco. Hablo en nombre de una inmensa mayoría que quiere cambio y respeto a quienes no quieren cambio (…) Hay que hablarle con la verdad al país, les he dicho calma y cordura, controlen los esfínteres. A pesar de que ellos sí inhabilitan, solicitan sanciones, eso no es lo que me corresponde, he venido a hacer un acto responsable por lo que *quiero información del estatus de la señora María Corina Machado si está habilitada o no, si esta inhabilitada ella y otros tienen que ser responsables al país”, agregó.
“Yo exijo que la Contraloría nos indique el estatus de María Corina y otros, y quien esté inhabilitado no puede poner su aspiración personal por encima del interés colectivo (…) exhorto al resto que vengan si están o sospechan que están inhabilitados y soliciten su estatus como tal”, agregó.
Por otro lado, Brito manifestó que en el caso de la dirigente María Corina Machado no hay información clara, pero “en los otros casos, hay una inhabilitación ya dada”.
Advirtió que los aspirantes a competir en un proceso de elección popular, deben estar habilitados para ello, porque de lo contrario, «se estaría incurriendo en una oferta electoral ficticia sostenida por el engaño y el abuso de la buena fe del electorado (…) La promoción electoral de un ciudadano que se encuentre inhabilitado, se presta para generar una narrativa dentro de la opinión pública nacional e internacional, lo cual atenta abiertamente contra la institucionalidad del país».
Cabe destacar que José Brito formó parte de los diputados que complotaron para darle un golpe a Juan Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional en enero de 2020. Por esa razón fue sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea.