Un informe publicado recientemente por la ONG Transparencia Venezuela analiza el origen de la trama de corrupción Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con criptomonedas.
Las estimaciones realizadas por la firma de consultoría económica y financiera Ecoanalítica para Transparencia Venezuela, presentan una estimación del monto comprometido que supera los 3.000 millones de dólares inicialmente mencionados por el régimen de Nicolás Maduro.
En el informe se destaca que las sanciones internacionales incentivaron las prácticas de corrupción en la exportación de crudo, generando oportunidades de participación para empresas comercializadoras (traders) dispuestas a asumir el riesgo de ser sancionadas, transando el crudo venezolano con descuentos de 30% y más en el mercado asiático.
«No hay información oficial de cuando comenzó esta trama, ni del monto involucrado, aunque fue estimado por el diario Últimas Noticias, de línea editorial cercana al gobierno, en 3.000 millones de dólares, pero tampoco se volvió a hablar de ese monto. El portal de investigación Armando.info estimó la cantidad en más de 8.000 millones de dólares y la agencia de noticias internacional Bloomberg, refirió que toda la operación superaba los 20 mil millones de dólares. La estimación realizada por Transparencia Venezuela y Ecoanalítica establece 16.600 millones de dólares como posible monto defraudado«, señala la investigación.
Agrega que «fuentes consultadas a lo interno de la industria por Ecoanalítica, confirman que el 13% de esos flujos son potencialmente incobrables -unos USD 3.600 millones- ya que dichos intermediarios abandonaron el país sin pagar por adelantado al menos una parte del valor de los cargamentos, a pesar de que habían aceptado previamente esas condiciones. Para más agravante, la capacidad de hacer tracking de los mismos para PDVSA es limitada o nula porque se trataron de operaciones con intermediarios con poco background en el mercado petrolero. Además, estimamos que aproximadamente otros USD 13.000 millones se mantienen en cuentas por cobrar, representando cerca de 47% de los ingresos petroleros de PDVSA entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2023, aunque la gestión del Ministerio de Petróleo afirma haber logrado cobranzas agresivas en las últimas semanas para reducir las cuentas pendientes, con el incentivo de hacer caja para el proceso electoral de 2024 en puertas. Considerando un descuento en la comercialización que ha variado entre 40 y 25%. Esto implicaría que cerca del 60% de los flujos petroleros permanecen impagos -unos USD 16.600 millones-, y que durante esos tres años de los USD 27.650 millones esperados de acuerdo a las estimaciones de exportaciones y precios del petróleo que estimamos en Ecoanalítica, sólo fueron recibidos unos USD 11.050 millones en las arcas del Estado«.
A continuación, el informe completo: