` Fundación Clooney presentó denuncia ante Justicia argentina por crímenes en Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Fundación Clooney presentó denuncia ante Justicia argentina por crímenes en Venezuela

Fundación Clooney presentó denuncia ante Justicia argentina por crímenes en Venezuela

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
14 junio 2023
en Destacado, Venezuela
0
REUTERS/Marco Bello

REUTERS/Marco Bello

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Fundación Clooney para la Justicia (CFJ, por sus siglas en inglés) presentó este miércoles una denuncia ante la Justicia federal de Argentina para que el país investigue las sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela, sobre la base del principio de jurisdicción universal.

Las evidencias presentadas por CFJ apuntan a la presunta responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad venezolanas en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra víctimas vinculadas o percibidas vinculadas a la oposición política del gobierno.

NoticiasRelacionadas

Edmundo González afirmó que «el régimen quedó vacío» tras la farsa electoral del 25M

1 junio 2025

Ucrania destruyó más de 40 aviones estratégicos rusos en una operación especial

1 junio 2025

El equipo Docket de CFJ representa a familiares de dos víctimas de violencia indiscriminada y homicidios en esta iniciativa que busca apoyar a las personas supervivientes y exigir responsabilidades a los autores más allá de las fronteras de Venezuela.

“El sistema de justicia venezolano está fallando a las víctimas de atrocidades masivas en su lucha por la justicia”, declaró Yasmine Chubin, directora de Asesoramiento Jurídico de la iniciativa The Docket de CFJ. “Es por eso que estamos ayudando a las personas sobrevivientes y a sus familias en la recopilación de evidencias de los crímenes cometidos en su contra y en la búsqueda de jurisdicciones alternativas para garantizar que los autores de estos crímenes rindan cuentas.”

Desde 2014, cuando comenzaron a producirse estos crímenes, las autoridades venezolanas han incumplido su obligación de poner en marcha investigaciones efectivas sobre los presuntos crímenes internacionales -incluidos asesinatos, torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias- cometidos por funcionarios venezolanos.

La jurisdicción universal permite a los países enjuiciar los crímenes más graves con independencia del lugar donde se hayan cometido y de la nacionalidad del autor o de la víctima. En el caso de Argentina, la Justicia federal argentina ya ha aplicado con anterioridad el principio de jurisdicción universal a casos en lo que constituye ya una sólida línea de precedentes. Entre ellos, en 2010 una jueza federal argentina inició una investigación penal sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en España por el régimen franquista (1936-1977). Esto dio lugar a una orden de exhumación por parte del tribunal que permitió a la hija de una víctima recuperar los restos de su padre, algo que los tribunales españoles no habían logrado. En 2021, aplicando de nuevo la jurisdicción universal, un juez federal argentino inició una investigación sobre el presunto genocidio cometido contra la comunidad Rohingya en Myanmar.

Además, a comienzos de este año 2023, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia penal para que se investiguen los crímenes cometidos por los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, en el marco de la cumbre de la CELAC que se celebró en Buenos Aires.

“Argentina puede convertirse en un faro de esperanza para las muchas familias y víctimas venezolanas que llevan ya años esperando justicia”, ha declarado Ignacio Jovtis, Responsable Senior de Programas que dirige las investigaciones de CFJ sobre Venezuela. “Esperamos que la justicia argentina siga aplicando correctamente la jurisdicción universal y abra una vía para las víctimas venezolanas y sus familias de la misma manera que lo ha hecho en los otros casos de jurisdicción universal que tiene ante sí.”

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Edmundo González afirmó que «el régimen quedó vacío» tras la farsa electoral del 25M

1 junio 2025
Destacado

Ucrania destruyó más de 40 aviones estratégicos rusos en una operación especial

1 junio 2025
Venezuela

Jorge Rodríguez invitó a los migrantes venezolanos a volver al país: «Los recibiremos con los brazos abiertos»

1 junio 2025
Siguiente publicación
Foto @monitoreamos

Comisión Electoral UCV emitió los resultados definitivos de la primera vuelta del 9-J

Deportes

Dos muertos y 200 heridos empañan las celebraciones por el triunfo del PSG

1 junio 2025

PSG ganó la Liga de Campeones, pero la fiesta en París se empañó por los disturbios con casi 300 detenidos

31 mayo 2025

Foto Alejandro van Schermbeek vía LVBP

Víctor Gárate es el nuevo gerente deportivo de Tigres de Aragua para la temporada 2025-2026

29 mayo 2025

La familia Maradona, entre la desolación y el dolor por el escándalo de la jueza Julieta Makintach

29 mayo 2025

Mundo

Ucrania destruyó más de 40 aviones estratégicos rusos en una operación especial

1 junio 2025

Reino Unido se suma a la lista de países que restringen el cigarrillo electrónico

1 junio 2025

El papa León XIV defendió el matrimonio como «el modelo del verdadero amor entre el hombre y la mujer»

1 junio 2025

12 muertos y más de 60 heridos en ataque ruso a punto de entrenamiento militar ucraniano

1 junio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.