La tarde del viernes 2 de junio el candidato de Primero Justicia (PJ) a la primaria, Henrique Capriles Radonski, sufrió un ataque violento por parte de un grupo de chavistas en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia en el estado Carabobo.
Pero la agresión en contra del líder político estuvo antecedida por un llamado que hizo el propio Nicolás Maduro para que las bases chavistas enfrentaran a los precandidatos opositores en sus recorridos por el país.
50 días antes de este ataque, Maduro utilizó VTV y el resto de los medios del sistema público para incitar al «combate» y «desenmascarar» a los abanderados opositores «donde se presenten».
«Algunos se disfrazan de precandidatos y precandidatas, y ahí es cuando al pueblo yo lo llamo al combate por la verdad, a desenmascarar a estos corruptos, a desenmascarar a estos bandidos, a desenmascarar a estos golpistas donde se presenten, donde estén. ¡Desenmascararlos frente a la juventud, frente al pueblo!», instigó el mandatario.
En uno de sus recientes informes, la ONG Amnistía Internacional advirtió que el canal del Estado, Venezolana de Televisión, es uno de los principales «agentes de estigmatización» del sistema represivo del régimen chavista contra la disidencia.