El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que volverá a reunirse con representantes de la oposición venezolana y con Nicolás Maduro, para dar continuidad a los puntos conversados en la pasada cumbre de Bogotá.
En declaraciones a la W Radio, durante su gira por España, Petro indicó que sostendrá reuniones con los actores venezolanos para buscar «avances concretos» en las negociaciones políticas en México.
«El acuerdo va sobre dos rieles: el cronograma electoral con garantías y en el otro el desmonte paulatino de sanciones. ¿Cuál primero, cuál después? Está por discutirse. Eso fue aceptado por Venezuela, eso fue aceptado por Estados Unidos, eso fue aceptado por la oposición venezolana. Ahora me seguiré reuniendo con ellos. Habrá que ir otra vez a hablar con Maduro y ver si de esta nueva plataforma podemos tener avances concretos«, señaló.
Petro recibió en Bogotá el pasado 22 de abril a representantes de la Plataforma Unitaria, que agrupa a algunos sectores de la oposición venezolana, en la víspera de la cumbre de Bogotá. Previamente, el mandatario colombiano se había reunido en Caracas con Maduro, como parte de los preparativos para la conferencia internacional.
En la cumbre, los 20 países reunidos no llegaron a ningún acuerdo, pero coincidieron en la necesidad de reanudad las negociaciones en México, de que haya un cronograma para elecciones presidenciales libres en 2024 y que en paralelo se avance con el levantamiento de las sanciones.