El expresidente colombiano Iván Duque instó este martes a hacer avanzar ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el dictador nicaragüense, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, por violación sistemática de los derechos humanos en el país y crímenes de lesa humanidad.
«Se necesita también que esa denuncia sea respaldada no solamente por líderes a nivel mundial, sino también por la misma comunidad que ha sufrido toda las atrocidades de la dictadura», dijo.
Duque pidió tomar como ejemplo lo sucedido con el líder ruso, Vladímir Putin: «No solamente ha sido investigado, sino que también tiene una orden de captura en la Corte Penal Internacional. Así como son evidentes todas las atrocidades que ha cometido Putin, también son evidentes todas las atrocidades que ha cometido Ortega», sostuvo.
El exmandatario añadió, que es un régimen «corrupto que se está apropiando de los recursos de los nicaragüenses». «Y eso requiere por supuesto investigaciones y sanciones internacionales», añadió Duque.
Duque abogó por «buscar un gran consenso de líderes globales» para elevar esa denuncia ante la CPI e instó igualmente a aplicar sanciones contra el país, que aunque «no son las que tumban regímenes», reflejan «que hay conductas que no deben ser toleradas por la comunidad internacional».
Porque el régimen nicaragüense, añadió, es también «cómplice de toda la carrera de espionaje que Rusia está adelantando en la región: miren los países que está visitando Lavrov y claramente Nicaragua se está convirtiendo en el enclave y el paraíso del espionaje ruso», dijo en referencia a la gira iniciada el lunes por el canciller ruso, que lo llevará a Brasil, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Con información de EFE