El Gobierno del presidente Emmanuel Macron trasladará al embajador Romain Nadal de Caracas a la Embajada de Francia en Argentina.
Nadal reemplazará a la actual embajadora francesa en Buenos Aires, Claudia Scherer-Effosse, cuya misión está terminando. Aún se desconoce quién será el sustituto de Nadal en Caracas.
Según informó el diario Clarín, ya el Gobierno del presiente Alberto Fernández otorgó el plácet para la llegada de Nadal, que se espera que en los próximos meses deje su puesto como embajador en Venezuela, donde va a cumplir seis años ya.
Nadal se ha desempeñado como embajador de Francia en Caracas desde agosto de 2017, cuando entregó sus cartas credenciales a Nicolás Maduro, quien aún era reconocido como presidente de Venezuela.
Sin embargo, la relación entre Francia y el régimen chavista se tensó en 2019, cuando el Gobierno de Macron reconoció a Juan Guaidó como presidente interino. La tensión llegó al punto de que en 2020 el régimen de Maduro cortó los servicios de luz y gas a la sede diplomática francesa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia denunció en su momento “violaciones graves de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas” por parte del régimen de Maduro y catalogó el cerco sobre la embajada como “actos de hostilidad”, que obstaculizaban las actividades de su embajada en Venezuela.
En esa oportunidad, el régimen de Maduro acusaba al embajador Nadal de tener alojado en su residencia a Juan Guaidó, algo que nunca fue confirmado.
Nadal ha sido un embajador muy activo en Venezuela, donde impulsó diversos programas sociales, humanitarios y culturales, especialmente en las comunidades más vulnerables del país.
También ha sido conocido por su amor a Venezuela, ya que se mostró recorriendo diversos estados del país y disfrutando de sus maravillas naturales. En sus redes sociales constantemente compartió fotografías y videos referentes a la cultura venezolana.