La Asamblea Nacional de 2015 aprobó este jueves durante la sesión de la Comisión Delegada un acuerdo en rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró inadmisibles las excepciones preliminares de Venezuela ante la demanda de Guyana por el Esequibo.
El debate inició con la participación del diputado, Williams Dávila, quien expresó que el régimen de Nicolás Maduro “sigue haciendo el papel del ridículo” al celebrar la resolución de la Corte.
El parlamentario, Francisco Sucre fue el siguiente en intervenir, expresando que el país está frente a una posibilidad cierta de perder definitivamente su soberanía en un territorio tan importante como el Esequibo, razón por la cual pidió la creación de una comisión multidisciplinaria de diplomáticos, juristas, cartógrafos, historiadores para así “poder desmontar la validez del laudo arbitral de 1899”.
Por su parte, el diputado Luis Barragán resaltó que la responsabilidad del riesgo de perder el Esequibo recae sobre las gestiones de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro. «Nosotros lo alertamos desde la plenaria en 2017 y nadie hizo nada, esto es un régimen que no tiene autoridad moral alguna frente a una oposición preocupada por el futuro del Esequibo”, dijo.
El parlamentario sostuvo que es “impensable” desertar del proceso iniciado en La Haya, sin embargo, esta nueva etapa “exige vocación y talento que va más allá de las razones históricas y políticas que nos asiste”, señaló Barragán.
La parlamentaria, Lucrecia Morales resaltó que la Asamblea Nacional de 2015 siempre ha asumido la defensa del Esequibo como un asunto de Estado, siendo un punto principal de acción dentro del Parlamento, por lo que también hizo el llamado de unidad de toda la República para “no rendirnos ante las secuelas de una invasión que busca emboscar la dignidad de un país”.
El diputado Omar González también participó en la discusión destacando que la gestión de Chávez “permitió que cada vez se hablará menos del tema y así Guyana políticamente avanzará en su propósito de arrebatarnos casi 160.000 km2. que son nuestros”. El parlamentario aseguró que el Estado debe asumir acciones concretas para defender la integridad nacional y evitar que Guyana se quede con lo que es “nuestro por derecho, tradición e historia”.
El debate concluyó con la intervención de la parlamentaria y vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Fátima Soares, quien lamentó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo venezolano y expresó que la medida significa que finalmente el caso del territorio Esequibo se dictaminará en La Haya.
Lamentó que “la no actuación por parte del régimen permitió no solo el fallo emitido por la CIJ sino también el desarrollo de programas por parte de Guyana en toda nuestra salida atlántica”.
Por último, la presidenta del Parlamento de 2015, Dinorah Figuera, sentenció que debe quedar esta fecha reflejada en la historia como un día donde la Asamblea Nacional “asumió con voluntad política e institucional la búsqueda del consenso necesario para que Venezuela dirima las acciones para rescatar el Esequibo”, concluyó la presidenta.