Duro golpe al ahora exministro Tareck El Aissami. Este jueves 30 de marzo fue detenido su mano derecha, el viceministro de Industrias Básicas y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado Marín.
Agentes de la Policía Nacional Anticorrupción (PNA) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) tomaron este jueves la sede de la CVG en Ciudad Guayana, y llevaron a cabo el arresto en el marco del operativo lanzado como parte de la guerra interna desatada en el régimen de Nicolás Maduro.
El diario Correo del Caroní informó que además de Maldonado también fueron detenidas otras cinco personas de la directiva de la CVG.
¿Quién es Pedro Maldonado?
Maldonado es abogado egresado de la Universidad de los Andes (ULA), al igual que El Aissami, a quien ha acompañado en las diversas carteras que ha ocupado en el gobierno.
Cuando El Aissami fue ministro de Interior y Justicia (MIJ), Maldonado ocupó varios cargos en ese despacho: fue director de de Derechos Humanos desde 2007 y posteriormente, entre 2009 y 2010, se desempeñó como encargado del Sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren), según reseña Poderopedia.
También se desempeñó como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde 2010 hasta 2014.
Fue presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), cargo al que fue nombrado el 16 de mayo del 2017, cuando El Aissami ocupaba la Vicepresidencia de la República.
En 2018, cuando El Aissami pasó a ocupar el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, Maldonado fue designado viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG, el 6 de julio de 2018 de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.434.
Con Pedro Maldonado Marín ya son tres los altos funcionarios del entorno de El Aissami que han sido detenidos. El primero fue Joselit Ramírez Camacho, quien se desempeñaba como jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Su detención sería por su presunta vinculación con el supuesto robo de 3 mil millones de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano.
Además, la noche del domingo 19 de marzo se informó que la Policía Nacional Anticorrupción arrestó al diputado chavista y exministro de Educación, Hugbel Roa, también cercano a El Aissami.
Tras estos arrestos, El Aissami anunció su renuncia a su cargo como ministro de Petróleo.