La precandidata de Vente Venezuela a la primaria, María Corina Machado, aplaudió la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en Ucrania, y consideró que sirve también como «aviso a otros tiranos que creen gozar de impunidad».
«La acción de la Corte debe servir de aviso a otros tiranos que creen gozar de impunidad. La justicia siempre llega», sostuvo Machado, en momentos en que la CPI tiene abierta una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
La líder liberal aplaudió la decisión de la Corte Penal al afirmar que «el secuestro de niños es un crimen atroz y no debe quedar impune de ninguna manera».
«Se equivoca Vladimir Putin si cree que puede evadir la acción de la Corte Penal Internacional alegando que Rusia no ratificó el Estatuto de Roma. La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal internacional permanente que tiene como objetivo juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves de preocupación internacional, como el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el delito de agresión», explicó Machado en declaraciones a Morfema Press.
Recordó que la CPI tiene jurisdicción sobre estos crímenes cuando son cometidos por individuos, independientemente de su cargo o posición, y cuando los crímenes son cometidos en el territorio de un Estado Parte de la CPI o por un nacional de un Estado Parte. En este caso, Ucrania ha concedido la jurisdicción a la Corte.
Secuestro de niños
La CPI solicitó la detención de Putin por considerarlo responsable del crimen de guerra de deportación ilegal y traslado ilegal de niños y niñas desde Ucrania hacia el territorio ruso.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, identificó la deportación a Rusia de “al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil” ucranianos, en el contexto de los “actos de agresión” del Ejército ruso a Ucrania.
“Los incidentes identificados por mi Oficina incluyen la deportación de al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil. Alegamos que muchos niños han sido dados en adopción en Rusia desde entonces. La ley se modificó, a través de decretos presidenciales emitidos por el presidente Putin, para agilizar la concesión de la ciudadanía rusa, facilitando su adopción por familias rusas”, denunció Khan.
“El impacto humano de estos crímenes quedó claro durante mi visita reciente a Ucrania. Allí, visité uno de los hogares de los que supuestamente se llevaron a los niños, cerca de la actual línea de frente del conflicto. Los relatos de quienes habían cuidado a estos niños y sus temores sobre qué había sido de ellos subrayaron la necesidad urgente de actuar”, añadió Khan.