El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Brown, anunció este lunes que suspenderá las solicitudes de un programa para lograr la ciudadanía mediante inversiones de los nacionales de Rusia y Bielorrusia por petición de Estados Unidos, como ya han hecho otros países caribeños.
Esta medida, que deberá aplicarse antes del próximo 31 de marzo, afectará a un centenar de solicitudes al Programa de Ciudadanía por Inversión (CIP) en el pequeño país caribeño, que ya había aprobado algunas de ellas.
Otros países del Caribe que ofrecen este programa y que aceptaron a finales de febrero pasado suspenderlo para los ciudadanos rusos y bielorrusos son Dominica, Granada, San Cristóbal y las Nieves y Santa Lucía.
Sin embargo, en Antigua y Barbuda, como algunas solicitudes ya habían sido aprobadas, Browne se reunió con representantes del Departamento del Tesoro de EE.UU. y pidió más tiempo.
El Gobierno de Antigua y Barbuda informó en un comunicado este lunes a todas sus agencias competentes de la fecha límite del 31 de marzo, a la que también se ha acogido Granada.
La petición de EE.UU. está vinculada con las sanciones impuestas para presionar a Rusia a raíz de su invasión a Ucrania.
Antigua y Barbuda y los otros cuatro países del Caribe acordaron, además, en una reunión con funcionarios estadounidenses, la implementación de seis nuevos «principios» con el objetivo de ser más estrictos a la hora de aceptar estas solicitudes.
El CIP requiere que una persona haga una contribución económica significativa al país y, tras superar una serie de requisitos, se le otorga al solicitante y su familia la ciudadanía.
EFE