La Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS) de la Corte Penal Internacional (CPI) recibió más de 2.000 formularios de víctimas venezolanas en apoyo a la petición del fiscal de La Haya, Karim Khan, para que continúe la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Se trata del proceso iniciado el pasado mes de diciembre y que culminó el 7 de marzo, en el que las víctimas podían enviar sus opiniones sobre si deseaban o no que la CPI reanude la investigación, ante la falta de actuaciones genuinas por parte de la Justicia venezolana.
Según informó la ONG Provea, la VPRS recibió más de 2.000 formularios o videos por parte de víctimas, o grupos de víctimas, que podían participar de forma individual o representados por alguna organización.
La Sección para la Participación de las Víctimas debía recopilar todas esas opiniones y procesaras en un informe a presentarse ante la Sala de Cuestiones Preliminares a más tardar el 21 de marzo de 2023.
Sin embargo, dada la gran cantidad de opiniones recabadas, la VPRS pidió una prórroga hasta el 20 de abril del 2023 para analizar y procesar los formularios y videos junto al informe final consolidado, lo cual fue autorizado por la Sala.