Un tribunal español ha suspendido el juicio de Rifat al Asad, tío del presidente sirio Bachar al Asad, por blanqueo de capitales, pues el acusado, ya octogenario, alegó que padece una enfermedad que le impide desplazarse.
La Audiencia Nacional no ha determinado por ahora ninguna fecha para celebrar el juicio, que iba a comenzar hoy, informaron fuentes jurídicas.
La Fiscalía española pide para él ocho años de cárcel y multa de 2,7 millones de euros por lavar cerca de 700 millones de euros, buena parte usurpados al Tesoro de Siria, mediante la compra de inmuebles en la turística Costa del Sol.
También están procesados otros ocho familiares (la mayoría hijos de Rifat) y varios testaferros, para los que el Ministerio Público pide seis años de cárcel y 2,1 millones de euros.
Reclama, además, el comiso de «la totalidad» de bienes muebles e inmuebles y de las participaciones en todas las sociedades implicadas en las operaciones de blanqueo.
Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía española, el principal acusado estaba en la «cúspide» de una organización dedicada al blanqueo por medio «de instrumentos societarios y de cientos de sociedades en cascada administradas por la familia».
La actividad que se prolongó hasta su «bloqueo», tanto en España como en otros países europeos. EFE
Lea también:
El tío de Bachar el Asad es juzgado en España por blanqueo de 700 millones de euros