El número récord de nominaciones a un Óscar de actores de origen asiático, entre ellos la malasia Michelle Yeoh, y el liderazgo en candidaturas (11) para la cinta asiático-estadounidense «Todo a la vez en todas partes» (Everything Everywhere All at Once), hacen que se hable de esta edición como la más asiática de la historia, aunque siempre bajo el prisma de Hollywood.
Ha tenido que pasar casi un siglo para que una segunda intérprete asiática sea nominada al premio a mejor protagonista: Yeoh podría convertirse en la primera en llevarse la preciada estatuilla a casa el 12 de marzo, después de que Merle Oberon, de origen indio, se quedara a las puertas en 1935 por su rol en «El ángel de las tinieblas» (The Dark Angel).
Junto a Yeoh, de 60 años, que ha sido muy directa acerca de la discriminación que ha sufrido peleando por papeles en Hollywood –«No debería ser sobre mi raza, pero ha sido una batalla», declaró a la revista Time, que la eligió «icono» del año-, aspiran al galardón sus compañeros de reparto Ke Huy Quan y Stephanie Hsue.
Ke Huy Quan, vietnamita estadounidense, no ha pasado menos vicisitudes que Yeoh en su carrera: el favorito al Óscar a mejor actor de reparto, que saltó a la gran pantalla con películas de Indiana Jones y en «Los Goonies» (The Goonies, 1985), se alejó una temporada del séptimo arte, y ha comentado cómo pensaba que no volvería a surgir otra oportunidad.
A sus 32 años, Stephanie Hsue, hija de Quan y Yeoh en el filme, y descendiente en la vida real de una familia inmigrante china en EE.UU., se disputa el premio a mejor actriz de reparto con, entre otras, Hong Chau, estadounidense de origen vietnamita, por su aclamada interpretación en «La Ballena» (The Whale).
Al éxito de «Todo a la vez en todas partes», la cinta de “Los Daniels”, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que retrata la transformación de una mujer (Yeoh) de una familia inmigrante china en EE.UU. en una heroína que debe salvar el mundo, con un reparto predominantemente de origen asiático, se suman otras candidaturas con nexos con Asia.
El nobel de literatura japonés-británico Kazuo Ishiguro se disputa el premio a mejor guion adaptado por «Living»; Naatu Naatu, del filme indio «RRR» aspira a mejor canción original; y la directora de origen chino Domee Shi podría hacerse con el galardón de mejor película animada por «Red» (Turning Red).