La organización no gubernamental Espacio Público denunció al menos 28 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante el mes de febrero.
«Durante el mes de febrero se mantuvo el patrón de hostigamiento y amedrentamiento al discurso crítico de periodistas, medios de comunicación, dirigentes, trabajadores y ciudadanía en general, principalmente perpetrado por funcionarios del Estado o afines al gobierno», denunció la ONG.
En concreto, en el segundo mes del año documentaron 16 casos y 28 violaciones a la libertad de expresión, entre las que predominaron la amenaza, la censura, el hostigamiento verbal y la intimidación. La mayoría de los casos (56 %) ocurrieron en internet, de los pocos espacios con los que aún cuenta la población para expresarse y opinar libremente.
Al menos 14 periodistas o reporteros y dos medios de comunicación fueron víctimas de violaciones a su derecho a informar y en cinco oportunidades la víctima fue la ciudadanía en general. El Estado, por su parte, fue responsable de 19 violaciones: 10 funcionarios, dos instituciones del Estado y dos cuerpos de seguridad.