Las autoridades checas han calificado de amenaza para la seguridad la aplicación china TikTok y ha desaconsejado su uso en todos los equipos que pertenezcan a infraestructuras críticas, pero también al conjunto de la sociedad.
La Oficina Nacional para la Seguridad Cibernética e Informática de la República Checa (NUKIB) ha hecho esta advertencia «ante la amenaza en la esfera de la seguridad cibernética relacionado con la instalación y uso de la aplicación TikTok en equipos con acceso a sistemas informáticos y de comunicación de infraestructuras críticas».
TikTok es una aplicación móvil y una red social para compartir vídeos que ha sido desarrollada por la empresa china ByteDance.
El ministro del Interior, Vít Rakušan, han declarado que insistirá en que ninguno de los trabajadores de su departamento usen esa aplicación en sus teléfonos móviles oficiales, informa Radio Praga.
«La cantidad de datos que se recopilan y manejan, combinada con el entorno legal en China y el creciente número de usuarios en la República Checa, no nos deja otra opción que calificar a TikTok de amenaza para la seguridad», ha justificado la medida Lukáš Kintr, director de la NUKIB, en un comunicado.
Además, ha señalado que la advertencia no distingue entre usuarios del sector público y privado, sino que la clave «es si una amenaza a un sistema concreto podría perjudicar el funcionamiento de la República Checa» y la seguridad de los ciudadanos.
En su nota, se recuerda que la legislación china permite al Partido Comunista de ese país «influir eficazmente en el funcionamiento de las empresas privadas».
TikTok es una de las aplicaciones con mayor número de usuarios en el país centroeuropeo, con más de 2 millones, según fuentes oficiales checas.
La Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo, entre otras instituciones comunitarias, han prohibido la aplicación china TikTok en los teléfonos corporativos, además de recomendar que no se instale en los dispositivos personales.
EFE