El exembajador Carlos Vecchio respondió este viernes a la presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, quien lo responsabilizó por la pérdida del control de las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos, que pasaron a ser custodiadas por las autoridades de ese país.
«En política hay que tener seriedad, hay que jugar con la verdad y asumiendo la responsabilidad de las decisiones que se toman», comenzó diciendo Vecchio en un video divulgado en sus redes sociales.
«Quiero ser muy claro, yo nunca renuncié a mi posición como embajador. Yo le pido a la diputada Dinorah Figuera que revise el Estatuto de la Transición que ella aprobó, que la mayoría de los diputados aprobaron. En el artículo 20 de ese estatuto se eliminan todos los entes y funcionarios del Gobierno interino. Ustedes eliminaron mi cargo, ustedes me cesaron en mis funciones», aclaró.
La respuesta se produce luego de que Figuera culpara a Vecchio y al exembajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, de haber renunciado de manera «unilateral».
Vecchio explicó que Estados Unidos, dando cumplimiento a la Convención de Viena, asumió la custodia temporal de las sedes diplomáticas de Venezuela «porque no reconoce al Parlamento como gobierno. Lo reconoce como un poder legislativo como un poder político, pero no como gobierno, y por lo tanto asumió la custodia temporal ya que ustedes eliminaron el Gobierno interino».
Ante esto, el dirigente de Voluntad Popular instó al denominado G3, integrado por las fracciones de Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, a asumir las consecuencias de su decisión de eliminar el Gobierno interino de Guaidó.
«Hay que hablarle con la verdad al país, sin manipulación y sin mentiras, y asumiendo las responsabilidades del o que ya nosotros habíamos advertidos. Hay que ser serios», concluyó.
Diputada @Dinorahfiguera: no le mienta a los venezolanos. Yo nunca renuncié como Embajador. Uds. eliminaron el Gob. Interino y cesaron las funciones de todos los embajadores al aprobar el art. 20 del Estatuto de la Transición. Asuman la responsabilidad de sus acciones y errores. pic.twitter.com/NWlkTSdgGo
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) February 10, 2023