El Gobierno colombiano anunció que el lunes 13 de este mes presentará ante el Congreso el proyecto de reforma a la salud, una iniciativa duramente criticada porque no se conocen los pormenores del articulado.
Así lo anunció este jueves en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, el presidente colombiano, Gustavo Petro, durante una reunión con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en donde aseguró que «hemos decidido que ese proyecto (de Reforma a la Salud) entre al Congreso a partir del lunes».
El Gobierno pretende con el proyecto cambiar los cimientos del sistema sanitario colombiano, como quitarle poder a las actuales Entidades Prestadoras de Salud (EPS), empresas privadas que gestionan los recursos del Estado y de los contribuyentes para prestar la atención.
«Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes», explicó.
El modelo de salud propone que los pilares sean la atención primaria y la prevención. «Entonces vamos a cambiar. Primer pilar fundamental, tener un modelo preventivo y de atención primaria fuerte», sostuvo.
A propósito de esta iniciativa, una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó hoy a Colombia por su propuesta de reforma a la salud con la que se pretende construir un sistema más controlado por entes públicos y que priorice la atención primaria.
Una reciente encuesta desveló que el 67 % de los colombianos no están de acuerdo con tener un sistema de salud totalmente público.
El estudio, realizado por Invamer, Andi y Más País, también desveló que la gran mayoría de encuestados están de acuerdo con que el Estado pague la atención de salud, pero manifestaron la necesidad de tener atención personalizada y rápida. EFE