Se profundizan las fracturas en el interior del Gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, en medio de la disputa por la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El vicepresidente hondureño, Salvador Nasralla, advirtió en entrevista con CNN en Español que el país podría convertirse en una nueva Venezuela, en referencia a la dictadura de Nicolás Maduro, si logra controlar al máximo tribunal.
«El problema es que si Zelaya logra controlar la Corte de Justicia, claramente tendrá el control de los tres poderes del Estado, como lo tiene Ortega y Maduro, y eso nos convertiría en una nueva Venezuela«, alertó.
Por ahora, la falta de consenso entre las principales bancadas del Parlamento de Honduras ha impedido que sean designados los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030.
El consenso no se ha logrado porque ninguna de las bancadas de los partidos ha querido ceder a las pretensiones del oficialismo, en principio, de ser también mayoría en el Supremo con ocho magistrados.
Con anterioridad, diputados del oficialista partido Libre han venido expresando que, por ser mayoría en el Parlamento, con 50 de los 128 diputados, les corresponden al menos ocho de los quince magistrados, lo que no aceptan el Nacional (44) y Liberal (22), a los que se suman diez del Partido Salvador de Honduras y uno cada uno del Anticorrupción y Demócrata Cristiano.