La Asamblea Nacional electa en 2015 instaló este jueves el periodo de sesiones 2023-2024, para el cual fueron designadas tres diputadas que viven en el exterior como nueva directiva.
El jefe de la fracción de Acción Democrática, José Trujillo, fue el encargado de proponer a las tres candidatas para encabezar la nueva directiva:
- Presidenta: Dinorah Figuera (Primero Justicia – Aragua)
- Primera vicepresidenta: Marianela Fernández (Un Nuevo Tiempo – Zulia)
- Segunda vicepresidenta: Auristela Vásquez (Acción Democrática – Suplente – Distrito Capital)
Las tres diputadas se encuentran viviendo en el exterior. Figuera se exilió en Valencia, España, luego de que en 2019 el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente chavista la despojaran de su inmunidad parlamentaria.
Vásquez, quien es suplente del diputado Jorge Millán, vive en Madrid; mientras que Fernández, quien era suplente de Enrique Márquez, está radicada en Estados Unidos.
Trujillo aseguró que se trata de «un día histórico» por haber nombrado a tres mujeres en la directiva. «Somos un país con un excelente matriarcado», afirmó.
El partido Voluntad Popular salvó su voto, al considerar que la designación de esta nueva directiva fue irregular. Denunció que Vásquez, al ser suplente, no puede asumir como directiva de la Asamblea, ya que su diputado principal no ha renunciado a su cargo.