La Policía y la Fiscalía de Perú intervinieron este sábado el local de la Confederación Campesina del Perú (CCP), donde también se encuentran los del partido izquierdista Nuevo Perú y Partido Socialista, en los que se alojan decenas de personas que llegaron a Lima para participar en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.
Agentes de la Policía Nacional ingresaron junto con 8 fiscales al edificio ubicado en la plaza Bolognesi, en el centro histórico de Lima, donde encontraron a numerosas personas alojadas, además de carteles, pancartas y objetos como hondas, machetes y pasamontañas, según señalaron jefes policiales.
El ministro del Interior, César Cervantes, agregó que su sector actúa basado «en un principio democrático» y que todo lo encontrado se pondrá a disposición del Ministerio Público.
Las personas que estaban en el lugar negaron por redes sociales tener conocimiento de la presencia de esos objetos y exigieron que las autoridades investiguen su procedencia.
El edificio en el que se encuentran la CCP y los partidos fue rodeado por decenas de agentes policiales, según constató EFE, cuando se cumple el tercer día del estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno tras las marchas y manifestaciones violentas que han dejado, al menos, 22 muertos, sobre todo en el sur del país.
Tras conocerse el allanamiento el asesor de la CCP Francisco Tello declaró a EFE que llegó junto a otros dirigentes hasta el lugar para «repudiar este atropello del gobierno de la señora Dina Boluarte».
«El día de hoy ha mandado a sus esbirros para poder, después de muchísimos años, desde la dictadura de Fujimori, atropellar nuestro local. ¿Cuál es la acusación que hace?, que simplemente los campesinos que han venido a protestar por el cierre del Congreso estarían armados», señaló.
Tello dijo que las fuerzas de seguridad «siempre han sembrado» a los campesinos y aseguró que «este atropello no pasará», pidió la renuncia de Boluarte y de la fiscal general, Patricia Benavides, y que se llame a elecciones generales «lo más pronto posible».
Con información de EFE