Medios uruguayos aseguran que el gobierno de Luis Lacalle Pou solicitó al régimen de Nicolás Maduro el beneplácito para acreditar al exintendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, como nuevo embajador político en ese país.
El actual encargado de negocios en Venezuela es Carlos Bentancour, un funcionario de carrera que asumió en marzo de este año y que llegará a la edad de jubilación en el Servicio Exterior el próximo mes de marzo de 2023. Antes, la diplomática Verónica Ramírez estuvo como jefa de misión de forma interina desde septiembre de 2020 debido a que Gustavo Pacheco –que había sido designado por el Frente Amplio en 2019– retornó a Montevideo, publica El Observador.
La propuesta para que Da Rosa sea embajador en Caracas fue realizada por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, hace aproximadamente dos meses. Luego, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores lo llamó para manifestarle que su nombre estaba siendo considerado por el canciller Francisco Bustillo.
Da Rosa es un dirigente nacionalista de Tacuarembó que ha ocupado diversos cargos:
- En 1985 fue electo edil y cinco años después resultó diputado por el departamento.
- En 1995 ganó las elecciones y asumió como intendente, cargo en el que se mantuvo hasta 2005.
- En 2005 fue senador, banca que renovó en 2010.
- En 2015 volvió a ser electo intendente.
La publicación asegura que «una vez que el presidente Luis Lacalle Pou llegó al gobierno, su nombre fue manejado para integrar el Tribunal de Cuentas en representación del sector de Juan Sartori tras un ofrecimiento del dirigente Alem García, con quien se conoce del Movimiento Nacional de Rocha, algo que no ocurrió dado que oficialismo y oposición no han logrado ponerse de acuerdo para destrabar la situación.
Cabe destacar que en 2015, Uruguay dejó de tener embajador en Venezuela y pasó a tener encargados de negocios, por lo que si se concreta la designación de Da Rosa, se elevará la relación ya que el representante máximo tendrá rango de embajador.