El exministro británico de Economía Rishi Sunak encabeza este domingo la carrera por el liderazgo conservador y el Gobierno del Reino Unido, al sumar más de los 100 apoyos que necesita de los diputados de su partido para acceder a las internas, mientras se espera la entrada también del exlíder Boris Johnson.
A las 14.00 hora local de este lunes termina el plazo para que los diputados que aspiren al liderazgo «tory» presenten sus candidaturas, siempre y cuando cuenten con el respaldo de al menos 100 miembros del grupo conservador parlamentario (de un total de 357).
Así, no más de tres diputados podrán entrar en estas internas, que quedarán concluidas, a menos que este lunes quede solo un aspirante, el próximo viernes, día 28.
El denominado Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, ha organizado este proceso después de que Liz Truss dimitiera el jueves como líder conservadora y primera ministra a raíz de la polémica en torno a su programa fiscal -con recortes de impuestos-, que provocó turbulencias en los mercados financieros.
Sunak figura de momento como favorito para hacerse con las llaves del 10 de Downing Street, residencia oficial, al continuar sumando apoyos, incluso de diputados que previamente respaldaron a Truss, como es el caso de la exministra de Interior Suella Braverman y la actual titular de Comercio Internacional, Kemi Badenoch.
Al dar a conocer sus aspiraciones en su cuenta de Twitter, Sunak dijo que el Reino Unido afronta una «profunda crisis económica» y que su objetivo es superar esta situación y unir a su partido.
The United Kingdom is a great country but we face a profound economic crisis.
That’s why I am standing to be Leader of the Conservative Party and your next Prime Minister.
I want to fix our economy, unite our Party and deliver for our country. pic.twitter.com/BppG9CytAK
— Rishi Sunak (@RishiSunak) October 23, 2022
Entretanto, se espera que Johnson se sume a este proceso interno, tras recibir el respaldo de varios exministros del ala más a la derecha de la formación, marcadamente euroescépticos, entre ellos del actual titular de Asuntos Exteriores, James Cleverly.
No obstante, hasta el momento solo 56 diputados conservadores han declarado abiertamente el respaldo a Johnson, aunque los seguidores de su campaña aseguran que tiene los apoyos que necesita.
Con información de EFE