La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), se mostró «decepcionada» por decisión de la Administración Biden de deportar a los migrantes venezolanos que intentan ingresar a los Estados Unidos por la frontera sur de los Estados Unidos.
En un comunicado afirmaron que esta respuesta busca reducir las cifras a toda costa en lugar de adoptar medidas para reabrir la frontera y permitir a estas personas acceso al asilo u otras formas de protección, en vez de excluirlos bajo el Titulo 42, programa que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a las personas migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras de vuelta a México.
Explicaron que la decisión de incluir a las personas venezolanas en el Título 42 «se debe al fuerte aumento de sus llegadas a la frontera entre Estados Unidos y México. Las autoridades fronterizas estadounidenses habían encontrado 153.905 personas de Venezuela durante los primeros 11 meses del año fiscal 2022 (octubre de 2021 a agosto de 2022), y el comunicado de prensa del DHS reveló que 33.000 más llegaron a la frontera en septiembre. Los ciudadanos de Venezuela fueron los que más llegaron a la frontera en agosto y septiembre después de los de México.»
Junto a la ampliación de la aplicación del Título 42 a Venezuela, el DHS anunció un programa de libertad condicional humanitaria para hasta 24.000 personas migrantes y refugiadas de ese país. Teniendo en cuenta que 33.000 personas de Venezuela llegaron a la frontera en septiembre, este programa beneficiaría a un número equivalente a unas tres semanas del flujo actual.
Aparte del número limitado, el nuevo programa excluirá a cualquier persona de Venezuela que haya cruzado irregularmente a través de Panamá y/o México después del 12 de octubre de 2022, lo que significa que las miles de personas que actualmente están en algún lugar de este traicionero viaje probablemente no calificarán, a menos que ya estén en México con algún estatus.
Durante los primeros 11 meses del año fiscal 2022, Estados Unidos expulsó a México a más de 960.000 ciudadanos mexicanos, de Guatemala, Honduras y El Salvador bajo el Título 42.