El colapso del sistema eléctrico en Cuba empeora. La empresa Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estimó para el horario de mayor consumo de este sábado un déficit de energía cercano al 59 % de la capacidad máxima de generación.
Esto puede representar otra jornada consecutiva con un déficit por encima del 50 % y cortes en el suministro eléctrico en todo el país, según los cálculos de la compañía estatal,
La UNE prevé para el horario de mayor consumo en la tarde-noche de hoy una capacidad de generación de 2.013 megavatios (MW), una de demanda de 3.200 MW para un déficit de 1.187 MW.
Adscrita al Ministerio de Energía y Minas, la UNE pronostica además una afectación máxima durante ese horario de 1.257 MW.
Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en el país. La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.
Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas. Y desde la semana pasada, tras el paso del huracán Ian, se han sucedido protestas por esta causa en diversos barrios de La Habana, y en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo.
La dictadura cubana anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.
Con información de EFE