Un camión de Colombia y uno Venezuela cruzaron este lunes el puente Simón Bolívar, en el acto de reapertura simbólica de la frontera comercial entre ambos países.
El acto estuvo encabezado por el presidente Gustavo Petro. Nicolás Maduro no acompañó al mandatario colombiano, argumentando razones de “seguridad”. En su lugar, tampoco envió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ni al canciller Carlos Faría.
Por el contrario, la comitiva chavista fue una delegación de tercer nivel, encabezada por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transporte, Ramón Velasquez; de Industria, Hipólito Abreu; y el superintendente del Seniat, José David Cabello.
El acto protocolario comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, vestidos con guayabera blanca.
Para dar un toque festivo al acto, el primer camión, adornado con la bandera venezolana y con globos de los colores amarillo, azul y rojo, hizo sonar su bocina mientras avanzaba lentamente por el puente Simón Bolívar.
La carga de este camión fueron dos bobinas de hierro, cada una con un peso de 16 toneladas, lo que se convierte en la primera exportación oficial entre ambos países, por tierra, y en los últimos siete años.
Minutos después, un camión colombiano, también adornado con su bandera y cargado con medicamentos pasó el puente en dirección a Venezuela.
Con información de EFE