La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de manera formal este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, su tercer informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante el Diálogo Interactivo de los países, la delegación de la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la «dilatada crisis de DDHH en Venezuela y las denuncias de violaciones de DDHH por mecanismos y agentes del Estado en el contexto de la represión política».
«Condenamos todos los incidentes, ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Nos preocupan las conclusiones del informe que merecen más valoración», expresó la embajadora europea.
La UE también tomó nona «con preocupación» sobre las conclusiones «sobre violaciones y abusos en el Arco Minero del Orinoco y otras zonas de minería en el estado Bolívar».
Ante ello, la Unión Europea pidió a las autoridades de Venezuela que cooperen con todos los mecanismos de derechos humanos y rendición de cuentas, como la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Misión de Determinación de Hechos y la Corte Penal Internacional.
Finalmente, la UE exhortó «a todas las partes a volver al a mesa de negociación en México, de buena fe, para encontrar una solución democrática a la crisis de Venezuela».