El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró que el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, «parece más bien el embajador de Maduro» y advirtió sobre supuestas «comisiones» en negocios como parte del restablecimiento de relaciones comerciales entre ambos países.
«Benedetti pareciera más bien el embajador de Maduro y de los intereses de Maduro que el embajador de Colombia. Sin duda, es una agenda que busca normalizar, estabilizar, busca ser el mascarón de proa para darle más legitimidad a Maduro en la región e internacionalmente», dijo en entrevista con Semana.
López cuestionó que el Gobierno colombiano esté priorizando intereses económicos en lugar de la defensa de los derechos humanos.
«Es una integración que se está haciendo en función de negocios, de intereses económicos que no quedan del todo claros. Se busca invisibilizar lo que ha sido la tragedia de Venezuela«, sostuvo.
Además, advirtió sobre rumores de supuestas «comisiones» en negocios como parte del restablecimiento de relaciones comerciales entre ambos países.
«En Caracas se habla de que hay distintos intereses, de un lado y del otro, con comisiones (coimas) y todo lo que significa un establecimiento de una relación de negocios en un país en donde no hay Estado de derecho, en donde todo lo decide y lo hace la dictadura, y los intereses de la estructura criminal que están alrededor de Maduro«, señaló.
La entrevista se publica un día después de que llegara a Barranquilla del primer buque con 16 mil toneladas de urea que el régimen de Maduro vendió a bajo de precio. La venta la gestionó el mismo embajador, según reveló en sus redes sociales, por un costo de 600 dólares la tonelada, siendo este un coste más barato que el precio del mercado internacional, donde la tonelada oscila entre 730 y 930 dólares, con lo cual Venezuela estaría perdiendo entre 2 millones y 5 millones de dólares.
En la nota, Leopoldo López también cuestionó que durante sus primeros días en Caracas, Benedetti se reunió con Cilia Flores, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y otros jerarcas del régimen mencionados en el informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU como presuntos involucrados en crímenes de lesa humanidad.
«Vemos la agenda de Benedetti durante las primeras semanas en Venezuela y ha sido precisamente reunirse con todos y cada uno de quienes están señalados en este informe. Todos señalados de haber ordenado torturas muy graves, en algunos casos violaciones sexuales, en otros, incluso, llegaron hasta la muerte de algunas de las personas que habían sido detenidas por razones políticas», resaltó.