El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue pitado e insultado este lunes durante la primera «Gran Parada Militar» que encabeza en su mandato.
Boric acudió al desfile junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y otras autoridades, en el Parque O’Higgins de Santiago, en el marco de la celebración de las fiestas patrias del país suramericano.
Durante la celebración, los ciudadanos presentes abuchearon al mandatario y gritaron «¡merluzo!», que se refiere a una persona boba.
Al ser consultado sobre el incidente, Boric dijo que «las expresiones de opinión son legítimas siempre, y yo mismo he sido parte de manifestaciones muchas veces en mi vida, por lo tanto no tengo problema con que quienes no estén de acuerdo con nosotros expresen su opinión. Les pido, no más, que no le falten el respeto a las instituciones de la patria».
“Un honor sentir tan profundamente vibrar la República, su historia. Ver este acto que es significado de subordinación del poder militar al poder civil, en donde se rinde honores a las glorias del Ejército y por cierto, a la historia de nuestra patria, así que muy orgulloso de representar a los chilenos”, señaló Boric tras el desfile.
“Yo nunca he tenido problemas con las paradas militares, creo que hay un gesto de austeridad en el despliegue de la fuerza y me parece que es un acto que enaltece la historia de la Patria y la República. Cada vez le tengo mayor aprecio y vínculo a todos estos eventos republicanos que nos hacen ser parte de una misma sociedad”, agregó.
Con información de EFE