EFE.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, se retractó en menos de una hora del nombramiento como número dos del Ministerio de Interior de Nicolás Cataldo Astorga, antiguo líder estudiantil vinculado al Partido Comunista, después de que su designación desatara las críticas de la oposición por sus ataques en el pasado a las fuerzas de Seguridad.
El nombramiento fue anunciado a través de un comunicado oficial poco antes de que el presidente presentara la profunda restructuración del Gabinete, lo que causó un enorme revuelo en uno de los patios del Palacio de La Moneda y declaraciones en cadena de opositores en las televisiones locales.
Con una hora de retraso sobre el horario previsto, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, que en todas las quinielas sonaba como nuevo ministro de la Presidencia -lo que significaba un ascenso- ofició de notario, con lo que se confirmó el cese de Cataldo y la permanencia de Monsalve en la Subsecretaría de Interior.
Cataldo, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, era subsecretario de Educación.
Fue dirigente estudiantil, integrándose a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, militante del Partido Comunista desde 1998, especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local.
Entre 2015 y 2018, «trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional», explicó el comunicado.
Nada más conocerse la noticia, miembros de la oposición y el diario local «La Tercera» rescataron de las redes sociales, principalmente Twitter, mensajes de Cataldo en 2011 en el que criticaba con dureza a los militares y les acusaba de infiltrarse en las protestas, torturar y sobrepasar sus atribuciones.
Una de la más críticas con el nombramiento fue la exministra de Educación Marcela Cubillos, quien aseguró que «si eso es verdad, el Gobierno ha decidido reírse en la cara de las víctimas de la violencia y de la macrozona sur», en relación al conflicto en la Araucanía.
Según el comunicado difundido por el Palacio de La Moneda minutos antes de que el presidente diera a conocer su profundo cambio de Gabinete, Cataldo deja así la Subsecretaría de Educación, en la que se encontraba, para ascender a una mayor responsabilidad.
La restructuración del gabinete, que planeaba desde hace semanas, se aceleró este domingo tras el aplastante triunfo del rechazo en el plebiscito obligatorio sobre el nuevo texto de Constitución propuesto por la criticada comisión constituyente.