Nicolás Maduro confirmó este miércoles el plan para entregar tierras venezolanas a productores extranjeros, tres semanas después de que Irán revelara un acuerdo con el régimen chavista para cederles un millón de hectáreas de cultivo.
«Hay gente con ganas de venir a producir. Han llegado inversionistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Turquía, entre otros países, que han venido a ver tierras en Venezuela. Y tenemos el modelo de negocio para hacer una alianza y que ellos vengan a producir. 100 mil, 200 mil, 300 mil hectáreas», dijo en transmisión por VTV.
Maduro explicó que el plan contemplaría que «buena parte de la producción vaya a sus países, la vendamos y eso ingrese platica al país y otra parte de la producción venga al mercado nacional».
«Ganar-ganar. Estamos listos para eso», sostuvo el mandatario chavista, a pesar de que el artículo 13 de la Constitución establece que “el territorio no podrá́ ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjero u otros sujetos de derecho internacional”.
Durante su alocución, Maduro también anunció la creación de la Comisión Nacional de Tierras «como un órgano consultivo y participativo, para profundizar la política de regularización de la tenencia de tierras con vocación agrícola”, dijo.