EFE – La Justicia de los Países Bajos anunció este lunes que pronunciará el próximo 17 de noviembre su fallo en el proceso judicial contra tres rusos y un ucraniano acusados de participar en la tragedia del MH17, el derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines en 2014 en el este de Ucrania.
La Fiscalía neerlandesa pidió cadena perpetua para los cuatro sospechosos: los rusos Oleg Pulátov, Igor «Strelkov» Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko, a los que consideró “totalmente responsables” y “culpables” del “asesinato” de los 298 pasajeros, un crimen que “ha causado una conmoción internacional que aún continúa”.
Pulátov es el único acusado que reconoció este proceso judicial con el envío de un equipo de abogados para defenderlo ante el tribunal, aunque se declaró inocente y acusó a la fiscalía de “no tener el objetivo de conocer la verdad, sino de llegar a una condena” y consideró que los expertos que pasaron por el juicio son “poco profesionales” e hicieron declaraciones “inexactas”.
Los otros tres acusados están en paradero desconocido, aunque se cree que se encuentran escondidos en Rusia, que se negó a entregárselos a Países Bajos.
El juicio empezó en marzo de 2019 en el tribunal de alta seguridad de Schiphol, después de que un equipo de investigadores internacionales recopilara las pruebas que permitieron identificar a estos sospechosos, que en el momento de la tragedia ocupaban puestos clave dentro de los grupos rebeldes que luchaban en el este de Ucrania, donde se estrelló el avión.
El avión partió el 17 de julio de 2014 desde Ámsterdam con destino Kuala Lampur y fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania, lo que se cobró la vida de 298 personas, en su mayoría neerlandeses. Países Bajos acusa a Rusia de estar detrás de ese desastre.
Se considera que los cuatro son responsables de organizar la instalación del lanzamisiles, su despliegue, y su transporte desde y hacia Rusia, y, aunque ocuparon diferentes posiciones, trabajaron en estrecha colaboración, según la fiscalía. Este es el único juicio que se ha celebrado hasta ahora por la tragedia del MH17.