El presidente de la Junta administradora Ad Hoc de Pdvsa, Horacio Medina, ofreció un balance de la petrolera venezolana, donde aseguró que las empresas y los fondos del Estado en el exterior controlados por el Gobierno interino de Juan Guaidó «están protegidos tanto del régimen Nicolás Maduro como de cualquier otro funcionario».
Durante un conversatorio realizado vía online con Guaidó, Medina hizo énfasis que “no se han utilizado los dividendos generados por las empresas protegidas” y aclaró que estos “han servido para paliar la deuda contraída por los regímenes de Chávez y Maduro”, publico el Centro de Comunicación Nacional (CCN).
Recalcó que Citgo era una empresa “altamente endeudada” que superó la pandemia y dos huracanes que azotaron Luisiana, y dijo que si no hubieran acudido a los litigios en 2019 “Citgo se hubiera perdido». «Hoy en día, 44 meses después, Citgo sigue bajo el control del Gobierno Interino, es decir el Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó.
Destacó que actualmente Citgo se valora en 12 mil millones de dólares y tiene una capacidad operacional de refinación de 97%. Comentó que además a la fecha la empresa filial de Pdvsa y radicada en Estados Unidos tiene una responsabilidad vital en el mercado del país norteamericano.
“Citgo refina más de 770 mil barriles diarios. Tiene tres refinerías en las cuales se ha hecho inversiones inteligentes; sin embargo, reconoció que “han existido limitaciones de dinero” para invertir en la empresa.
En relación a las ganancias de la refinería detalló que en el último trimestre del año 2021, se logró 21 millones de dólares; en el primer trimestre del año 2022, se alcanzó 245 millones de dólares y sobre el último trimestre del presente año, no brindó información. “Una vez que se declara esa ganancia neta, lo primero que tienen acceso a ellos, son los acreedores, a los cuales se le debe un dinero y existen compromisos establecidos que demanda pagarles”, aclaró sobre el destino de las ganancias de la empresa Citgo.