El presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado de los Estados Unidos, Bob Menéndez y el senador Marco Rubio, miembro de más alto rango del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, presentaron el proyecto de ley de Justicia para el Policía Werner Foerster y Frank Connor.
La propuesta bipartidista establece como política oficial de Estados Unidos el requisito de extradición inmediata de todos los prófugos de la justicia que actualmente reciben refugio en Cuba para evitar su procesamiento o confinamiento por delitos cometidos en Estados Unidos.
Entre los más de 70 fugitivos que se cree están recibiendo refugio en Cuba se encuentran criminales condenados como Joanne Chesimard y William Morales, cuyos delitos provocaron la muerte de dos residentes de Nueva Jersey. Otros prófugos acogidos por el régimen cubano incluyen personas acusadas de delitos de secuestro, asesinato, y otras ofensas relacionadas con drogas.
El nuevo proyecto de ley también requiere que el gobierno de Estados Unidos proactivamente tome cartas sobre los fugitivos con el gobierno cubano e implemente medidas adicionales para garantizar que Cuba no viole sus obligaciones en virtud de los tratados bilaterales existentes con respecto a la extradición.
La legislación también exige una mayor transparencia sobre el número total de fugitivos estadounidenses en Cuba y los esfuerzos del Departamento de Estado para conseguir su extradición, y prohíbe el uso de cualquier tipo de asistencia externa para cualquier tipo de cooperación policial en Cuba hasta que el gobierno cumpla con sus obligaciones del tratado de extradición y devuelva a los fugitivos estadounidenses.
«Es completamente inaceptable que el régimen cubano siga ofreciendo refugio a criminales responsables de cometer actos atroces en Estados Unidos, incluyendo atentados terroristas, asesinatos de policías estadounidenses, secuestros de aviones y tráfico de armas», dijo el senador Menéndez.
«Esta legislación da un paso importante al exigir que el Secretario de Estado y el Fiscal General utilicen herramientas diplomáticas para asegurar la extradición de todos los fugitivos que residen en Cuba para enfrentar la justicia en EE.UU. Hasta que el régimen entregue a estos fugitivos para que sean juzgados en los tribunales de nuestro país, Cuba no debería recibir asistencia de los contribuyentes americanos ni alivio de sanciones». dijo el senador Rubio.