La presidenta de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, pidió que las primarias opositoras para elegir un candidato presidencial unitario sean sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con un mecanismo de doble vuelta.
En entrevista con Noticiero Digital, Solórzano confirmó que su partido participará «con candidato propio» en las primarias convocadas por la Plataforma Unitaria de cara a las presidenciales de 2024.
«Las primarias tienen que ser un proceso donde se exprese la ciudadanía y debe estar organizado por la gente, no por este CNE para garantizar la absoluta confidencialidad del elector. Un proceso de primarias con este CNE, más allá de la parte técnica, hay una realidad y es que el CNE va a saber quiénes participaron y eso evidentemente en un país como el nuestro donde estamos frente a una dictadura criminal es muy riesgoso para la gente y la única manera de tener garantías de confidencialidad de quién participa es a través de una comisión de notables, de ONG, etc», manifestó.
Además, la diputada consideró «fundamental» que puedan participar los venezolanos en el exterior en este proceso de primarias que, planteó, debería realizarse con dos vueltas para que el ganador tenga mayor legitimidad.
«Si bien la segunda vuelta no está establecida en Venezuela como mecanismo para las elecciones como tal, si está establecido que las organizaciones puedan elegir a sus candidatos a través de los mecanismos que consideren más idóneos. ¿Por qué creemos en la segunda vuelta? Porque es evidente que seremos muchos candidatos y si queremos que haya verdadera legitimidad en la persona que resulte electa debe haber una segunda vuelta», explicó.