La campaña para la aprobación de la nueva Constitución en Chile sigue atravesando por problemas. En esta oportunidad la controversia se generó por una fotografía del expresidente boliviano, Evo Morales, posando con el libro del proyecto constitucional.
La foto fue publicada en Instagram, y luego borrada, por el dirigente izquierdista Felipe Parada, quien fue asesor del constituyente socialista Tomás Laibe. La imagen se comenzó a viralizar y fue republicada por diversas figuras asociadas a la campaña del Rechazo.
Para intentar aplacar el escándalo, diversas personalidades vinculadas a la campaña del Apruebo salieron a desmentir la imagen, calificándola como un fake news.
Sin embargo, una transmisión en vivo en el perfil de Facebook del propio Evo Morales permitió verificar que Felipe Parada hizo entrega del proyecto de nueva Constitución al expresidente boliviano durante un acto político en Argentina.
“Le quería dar una copia de nuestro plan del proyecto de nueva constitución de Chile”, le dice Parada.
“¿Vamos a ganar?”, pregunta Evo Morales. “Está difícil, pero vamos a ganar”, responde Parada.
El plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución está convocado para el próximo 4 de septiembre, y las encuestas proyectan que, al día de hoy, se impone la opción del Rechazo.