La Encuesta Nacional de Hospitales presentó a la opinión pública la actualización del balance del primer semestre del 2022, donde se reflejó que la situación de los hospitales venezolanos sigue siendo muy compleja, tras documentar desabastecimiento, falla en los quirófanos, emergencias y el deterioro de los equipos e instalaciones.
Desabastecimiento de insumos
En su reciente informe advirtieron que hay un 71,5% de escasez insumos de quirófano en todo el país, siendo los tres estados con mayor desabastecimiento en este servicio Portuguesa (81,5%), Carabobo (80%) y Monagas (78%).
En cuanto a los insumos de emergencias la cifra se situó en un 46,8% a nivel nacional, por lo que recalcaron que en promedio, cerca de la mitad de los suministros indispensables en la emergencia de cualquier hospital hoy en día no están disponibles.
Detallaron que los estados que registran mayor desabastecimiento en emergencia están Monagas con 74%, Amazonas con 73% y Barinas con 68%.
Operatividad de servicios
La encuesta reflejó también la baja capacidad de atención que tienen los hospitales venezolanos, siendo «el peor porcentaje de inoperatividad la Tomografía y Resonancia Magnética. Desde al menos 5 años ha sido el servicio que más hospitales reportan tener cerrado y en gran medida esto se debe a que los equipos se encuentran dañados y no se han reparado.»
Con un 79% de inoperatividad, resulta casi imposible realizarse estos estudios a nivel hospitalario, por lo que los
pacientes deben acudir a servicios externos
Otro de los datos que llamó su atención fue la operatividad de emergencia y quirófanos, que son de las mejores del monitoreo. Sin embargo, destacaron que los pacientes en Venezuela deben llevar al hospital «si no todos, la gran mayoría de los insumos que se necesitan para atenderlo.»
«Esto implica que el principio de gratuidad del sistema público de salud en Venezuela no se está cumpliendo y que cada vez aumenta más el gasto que los pacientes deben hacer para ser atendidos,» señaló la encuesta.
Servicios públicos
El 50.7% de los centros monitoreados por la Encuesta Nacional de Hospitales reportaron haber tenido fallas de luz. Para finales de 2021, el 53% de los centros habían reportado apagones, lo que significa una leve mejoría en el servicio eléctrico.
También, el 13% de los centros de salud reportaron que la planta eléctrica, aunque instalada, no funciona. cuyo porcentaje de plantas instaladas pero no operativas fue de 9,7%.