Israel emitió este miércoles un nuevo comunicado sobre el caso del avión venezolano-iraní retenido en Argentina, asegurando que miembros de su tripulación están «involucrados de forma directa en el tráfico de armas» para Hezbollah.
«En el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air», señaló la embajada de Israel en Paraguay en referencia a Gholamreza Ghasemi, quien ya ha sido imputado por la Fiscalía argentina por sospechas de terrorismo.
El Estado de Israel reiteró su «preocupación» por la llegada a la Argentina del Boeing 747 matrícula YV3531 de Emtrasur, la filial de carga de Conviasa, pero que pertenecía a la línea iraní Mahan Air.
«Este avión era utilizado hasta hace poco por la empresa iraní Mahan Air, que opera vuelos para la Fuerza Quds en la ruta entre Teherán y Damasco», sostuvo la instancia diplomática.
Además, Israel dice estar «especialmente preocupado por la actividad de las empresas aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que están involucradas en el tráfico de armas, equipamiento y personas para la Fuerza Quds y que se encuentran bajo sanciones estadounidenses por su vinculación con el terrorismo y en la proliferación de armamento».
Para Israel, este incidente con el avión «demuestra los intentos de Irán – a través de la Guardia Revolucionaria, la Fuerza Quds y Hezbollah — de seguir estableciendo su influencia alrededor del mundo así como en Sudamérica, como base de operaciones para las actividades terroristas en el continente».