El asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, descartó el levantamiento unilateral de las sanciones económicas a Venezuela si no hay pasos concretos por parte del régimen de Nicolás Maduro para avanzar hacia elecciones libres.
«El levantamiento de las sanciones solo llenará los bolsillos del régimen», advirtió González durante una entrevista con Erik Schatzker, director editorial de Bloomberg en el foro Bloomberg New Economy Gateway Latin America.
Durante la conversación, el asesor del presidente Joe Biden afirmó que la política de Estados Unidos con respecto a Venezuela «es simple» y se basa en que «si hay un resultado negociado que conduce a pasos ambiciosos, irreversibles y concretos hacia elecciones libres y justas, entonces Estados Unidos y la comunidad internacional aliviará la presión».
En ese sentido, destacó que el informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea deja «muy claro lo que debe suceder» para lograr esas condiciones electorales.
A quienes piden el levantamiento de las sanciones sectoriales porque exacerban la crisis económica y humanitaria del país, González respondió que «el levantamiento unilateral de las sanciones a Venezuela no va a mejorar la vida de los venezolanos».
«Todavía hay mucha gente en Venezuela que es rica, que va a los centros comerciales a los que les está yendo muy bien. Pero para los venezolanos normales, si sales de Caracas, e incluso dentro de Caracas, el levantamiento de las sanciones solo llenará los bolsillos del régimen. Lo que necesitamos tiene que ir acompañado de pasos concretos. Y no hablo de cambio de régimen, hablo de pasos claros que nivelen el punto electoral, para la liberación de los presos políticos, la validación de los partidos políticos. Hay amplia información sobre pasos que sean prácticos, que avancen la pelota en cuanto a las libertades democráticas en Venezuela, y que es lo que debe ser el foco de la comunidad internacional y tratar de incentivar y apoyar», sostuvo.