La dictadura de Daniel Ortega está aplicando a la población nicaragüense dosis de las vacunas Sputnik Light y Pfizer que vencieron a principios de año, según revelaron fuentes sanitarias al diario local Confidencial.
Ese medio constató que se trata de los lotes 140.721 -que venció el 1 de enero-, y el ACB3999, que caducó el 2 de febrero de este año. Además, divulgó las imágenes de los frascos con las dosis vencidas.
Si bien se desconoce la cantidad exacta de vacunas vencidas, las fuentes sanitarias aseguraron que se trata de “un lote grande”.
El Ministerio de Salud de Nicaragua (Salud) recibió hasta el momento 3.6 millones de dosis de Sputnik Light y 1.1 millones de Pfizer, donadas por Estados Unidos (26.9%) y Francia (73%).
Hasta hace pocas semanas atrás, las vacunas Pfizer eran suministradas exclusivamente a embarazadas, puérperas y lactantes, y a niños mayores de 12 años con enfermedades de riesgo. Sin embargo, de un día para el otro las autoridades sanitarias locales ampliaron la población beneficiada, pero sin hacer pública esa información.
“La orden es que se apliquen las Pfizer siempre que haya en el Centro”, explicaron trabajadores del Ministerio de Salud.
De acuerdo a los datos aportados por esa cartera, hasta el 5 de mayo pasado se aplicaron 1.019.576 de las primeras dosis del esquema de vacunación 2022, iniciado en marzo pasado. Lo que se desconoce es cuántas dosis por tipo de vacuna se administraron.
“Inyectar un medicamento vencido a sabiendas que lo está, atenta contra el paciente, es un engaño con responsabilidad penal, es antiético y contra la moral, causa una falsa seguridad y alimenta desconfianza en la población”, denunció el médico epidemiólogo Leonel Argüello, ex director nacional de Inmunizaciones, de Epidemiología y de Higiene del Ministerio de Salud nicaragüense.