La vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que fueron incrementados los aranceles de algunos productos terminados importados, entre ellos del sector textil y calzado así como para autopartes y cerámicas
«Fueron incrementados en un 10% los aranceles de productos terminados importados, entre ellos del sector textil, calzado, autopartes y cerámicas», anunció Rodríguez, publica Bloomberg Línea en su página web.
Indicó que «para el sector farmacéuticos se mantendrá vigente el decreto de exoneración. En el caso de petroquímicos, específicamente plásticos, el anuncio sobre un eventual ajuste se realizará a finales de año».
«Este 10% aplicado a ciertos sectores se suma a otro 12% ajustado anteriormente, en medio de un amplio debate con empresarios y productores en el país. La política de exoneración de impuestos a las importaciones durante los últimos años ha supuesto una competencia desleal con lo producido en Venezuela, donde en el pasado la importación de productos terminados contaba con un arancel de 35% que fue llevado a 0%». Esto va a permitir un impacto en la producción nacional”, apuntó Rodríguez.
Por otra parte, «para productos dirigidos a la construcción se incorporará un conjunto de normas técnicas, mientras que para los lubricantes se exonerará la adquisición de materia prima para este sector».
Con información de BloombergLínea