La delegación de la Unión Europea (UE) en la ONU expresó su «profunda preocupación por la situación en Venezuela», por lo que insta al régimen de Maduro a investigar la represión y poner fin a las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
“Todos los mecanismos de derechos humanos sobre Venezuela son esenciales e instamos a las autoridades a que colaboren constructivamente. Pedimos que se restaure la plena capacidad de la ACNUD en Caracas, el retorno de todo su personal y el acceso sin trabas a todas las regiones y centros de detención. Estamos profundamente preocupados por los actos sistemáticos y continuos de represión contra quienes disienten”, dijo el delegado tras la actualización del informe del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, sobre el caso Venezuela.
“Instamos a las autoridades a que respeten, cumplan y protejan todos los derechos humanos, y que investiguen violaciones y abusos, y que rindan cuentas los responsables. Exigimos la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos arbitrariamente, incluyendo extranjeros y dobles nacionales, y que acaben con las desapariciones forzadas”, agregó.
Indicó que “la UE seguirá trabajando con todos los venezolanos y los socios regionales e internacionales para fomentar el diálogo hacia una transición democrática y pacífica. También reiteramos nuestro compromiso de luchar contra la delincuencia organizada transnacional, incluyendo el contrabando de drogas, y la oposición a la amenaza del uso de la fuerza y a cualquier acción que no cumpla la Carta de la ONU y el derecho internacional”.












