` Familias denunciaron ante el Ministerio Público las torturas sufridas por los presos políticos - Monitoreamos
Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Familias denunciaron ante el Ministerio Público las torturas sufridas por los presos políticos

Familias denunciaron ante el Ministerio Público las torturas sufridas por los presos políticos

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
15 abril 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Decenas de familiares de presos políticos y activistas de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) se concentraron este miércoles frente a la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas, para denunciar las torturas y tratos crueles que sufren los detenidos en la cárcel de El Rodeo I y otros centros como el Fuerte Guaicaipuro.

La movilización se produjo en respuesta a la represión registrada la semana pasada dentro de El Rodeo I, cuando una protesta de detenidos extranjeros que reclamaban sus condiciones de encarcelación fue reprimida con gas lacrimógeno y gas pimienta, causando asfixia en varios reclusos.

Tras la represión, se impidió la visita de familiares al penal, incluyendo la de la activista Andreína Baduel, hermana del preso político Josnars Baduel.

NoticiasRelacionadas

SNTP confirma la muerte de 12 periodistas de La Guaira tras terremotos del 24 de junio

9 julio 2026

Foro Penal contabiliza 372 presos políticos en Venezuela, entre ellos 37 de nacionalidad extranjera

9 julio 2026

«Seguimos sin recibir respuesta oportuna de la represión registrada la semana pasada dentro de la cárcel», denunció Baduel ante la prensa a las afueras del MP. La activista encabezó la entrega de «un documento con 12 petitorios donde pedimos una investigación independiente» y exigió que la Fiscalía, ahora dirigida por el recién designado Larry Devoe, publique los videos de la protesta interna, luego de que la institución afirmara haber verificado el cumplimiento de los «procedimientos y protocolos de rigor» dentro del penal.

Jessica Castro, sobrina del detenido Gustavo Hernández, denunció que los tratos crueles contra los presos continúan: se les restringe la alimentación a solo cuatro días por semana y son mantenidos desnudos en áreas de castigo, entre otros maltratos. «Necesitamos y exigimos que la Cruz Roja Internacional ingrese porque necesitamos que ellos mismos hagan un informe de qué es lo que necesita cada uno de nuestros muchachos. No podemos dejar que mueran bajo el régimen como ha pasado con muchos otros», reclamó.

Según el Clipp, la protesta de la semana pasada se originó por las condiciones de reclusión en El Rodeo I, donde los detenidos denuncian la falta de saneamiento en sus celdas, que cuentan con letrinas abiertas. En el penal hay al menos 24 presos extranjeros, 20 de ellos colombianos, según los registros de la organización.

Los manifestantes también exigieron el cierre de los centros de tortura y protestaron con pancartas y fotografías de los presos políticos. Mientras un grupo de familiares ingresó al MP a entregar el petitorio, el resto se mantuvo concentrado en las afueras de la sede de la Fiscalía.

BASTA DE TORTURAS | Desde el Ministerio Público familiares denuncian torturas y tratos crueles en El Rodeo I y otros centros de detención cómo Guaicaipuro, este miércoles #15Abr.

Los detenidos son reprimidos con gases pimienta y lacrimógenos por exigir derechos humanos. pic.twitter.com/qv6vzExLMp

— Comité por la Libertad de los Presos Políticos (@clippve) April 15, 2026

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

SNTP confirma la muerte de 12 periodistas de La Guaira tras terremotos del 24 de junio

9 julio 2026
Venezuela

Foro Penal contabiliza 372 presos políticos en Venezuela, entre ellos 37 de nacionalidad extranjera

9 julio 2026
Foto Ronald Peña / EFE
Destacado

Nuevo balance: 3.889 muertos, 16.740 heridos y 1.142 réplicas registradas tras los terremotos

9 julio 2026
Siguiente publicación

Andreína Baduel exige una fe de vida de su hermano tras una semana de suspensión de visitas en El Rodeo I

Deportes

Mundial 2026 | Francia 2-0 Marruecos: Mbappé y Dembélé sellan el pase a semifinales

9 julio 2026

Murió Phil Regan, el legendario mánager que ganó títulos con Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes

9 julio 2026

Custodio de Maradona revela detalles sobre la mañana de su muerte y asegura: «Estaba bien»

8 julio 2026

La III Serie del Caribe Kids se jugará en el mes de agosto en México

8 julio 2026

Mundo

Keiko Fujimori y José María Balcázar inician la transición presidencial en Perú

9 julio 2026

Fiscalía de Bolivia pide información a España y Perú por el caso Rodríguez Zapatero

9 julio 2026

Rescatistas salvadoreños continúan operaciones en La Guaira por terremotos en Venezuela

9 julio 2026

Comité de Emergencias Español recauda más de un millón de euros para ayudar a Venezuela

9 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.