El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski entregó al jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE), Matti Maasikas, el cuestionario completo para obtener el estatus de candidato a miembro de la organización europeo.
«Quiero agradecerles por esta importante reunión. Hoy es una de las etapas para que nuestro país ingrese a la Unión Europea, la aspiración por la que avanza y lucha nuestro pueblo”, dijo el presidente Zelenski.
Señaló que «el avance de nuestro país hacia la UE se produce en un momento muy trágico, en el que muchos ucranianos que profesan los valores europeos están perdiendo la vida. El pueblo de Ucrania está unido por este objetivo: sentirse igual, parte de Europa, parte de la UE».
“Creemos que ganaremos apoyo y seremos candidato a miembro. Luego comenzará la siguiente etapa, la final. Creemos firmemente que este trámite se llevará a cabo en las próximas semanas y que será positivo para la historia de nuestro pueblo, dado el precio que pagó en el camino hacia la independencia y la democracia”, agregó.
El jefe de la Delegación de la UE en Ucrania, Matti Maasikas, señaló que también se siente parte del equipo que trabaja para que Ucrania obtenga el estatus de candidato a miembro de la UE. Señaló que este proceso se lleva a cabo en una situación muy difícil para Ucrania, pero todos sienten la importancia y el valor de este momento.
«Las respuestas de Ucrania en el cuestionario se tramitarán muy rápido», destacó Maasikas.
Señaló la extraordinaria rapidez con que se rellenó el cuestionario de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los criterios políticos y económicos de adhesión.
«Otro paso en el camino de Ucrania hacia la UE. Es un honor para mí recibir de Zelenski la respuesta al cuestionario de la Comisión Europea enviado a Von der Leyen hace solo 10 días. Los tiempos extraordinarios requieren pasos extraordinarios y una velocidad extraordinaria”, dijo el diplomático en Twitter.